MOOC

Análisis de un PLE

Presencia de centros educativos en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un mecanismo óptimo para establecer relaciones entre las personas en todos los ámbitos. En una sociedad “siempre conectada”, donde es raro encontrarnos a alguien que no consulte habitualmente determinadas redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) a través de sus dispositivos móviles, no tiene sentido no usar el potencial de las mismas en las organizaciones educativas.

Debemos aprovechar la posibilidad que nos ofrecen las redes sociales, principalmente para llegar a la comunidad educativa y poder interactuar con todos sus componentes, pero también para “vender” la oferta educativa del centro y para mejorar la “marca” y la reputación de la institución educativa.

El público objetivo al que dirigirse un centro educativo a través de redes sociales, lo forman familias, docentes y alumnos: Según el estudio anual sobre redes sociales de iab Spain, más del 85% de ellos se conectan a internet a diario y casi el 100% de los alumnos que se conectan a internet tienen presencia en redes sociales. Con estos datos, debemos tener claro que un centro educativo no puede dejar pasar la oportunidad que ofrecen las redes sociales como canal de comunicación con su comunidad educativa

OLE: el PLE de una organización educativa

Un Entorno personal de aprendizaje o PLE puede definirse como un conjunto de herramientas, mecanismos y actividades que nos permiten acceder a la información, reflexionar sobre ésta y compartirla, con el fin final de generar conocimiento.

En base a esta definición, todas las organizaciones educativas, por el mero hecho de gestionar conocimiento y tener presencia en redes sociales y otros servicios de la web social, tienen un PLE: un PLE organizacional u OLE (Organizational Learning Environment) que además integra los PLE personales de los componentes de la organización educativa, dando lugar a una especie de inteligencia colectiva (Carlos Magro).

La gestión del PLE en una organización educativa, debe ser una de las tareas del Community Manager Educativo.

El PLE donde estoy actualmente

Para realizarlo se han seguido estos pasos:

  • Partir del análisis de la organización.
  • Continuar con el análisis del OLE actual.
  • A continuación, generación de ideas para mejorar los tres aspectos claves del OLE: gestión de fuentes de información, creación de contenidos y comunicación.
  • Una vez realizado esto se pueden identificar los recursos de los que se dispone para pasar del OLE real al OLE ideal, e inmediatamente o en paralelo todo aquello que se necesita, para concluir con las actividades y estrategias que habría que poner en marcha para poder alcanzar ese OLE ideal.

Pinchando en la imagen se puede ver en grande para poder estudiarla con más detenimiento.

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