MOOC, Reflexiones

A tu blog le falta algo

¿Qué les pasa a las páginas web en los Centros Educativos?

Con esta entrada/reflexión me gustaría que se entendiera cómo hacer del blog de cada centro educativo un espacio atractivo, con contenido de calidad y que genere reflexión dentro y fuera de su comunidad. ¿Continuamos?

En el MOOC (#EduCmooc) Community Manager Educativo que estoy haciendo me están dando un montón de ideas. Desde que llegó Blogger o WordPress; luego Weebly, Wix, Jimdo… es relativamente sencillo crear tu propio blog. Ya hemos superado la rigidez y costoso de los espacios que nos ofrecía la administración educativa de forma predeterminada. Pero no todo vale.

¿Qué deberíamos hacer?

Para asegurar el éxito del blog como herramienta de comunicación en una organización educativa, es necesario planificar una adecuada estrategia de contenidos, que tenga en cuenta tanto aspectos sobre la generación de contenidos educativos adecuados, como las pautas para escribir artículos de calidad en el blog y las estrategias para difundirlos eficazmente ante la audiencia.

Fondo de fotografía creado por Asierromero – Freepik.com

Para asegurar unos artículos atractivos al usuario, algunas recomendaciones para los editores del blog:

  • El título del artículo debe ser atractivo, explicar el contenido del artículo y no ser excesivamente largo, además de contener palabras claves de interés para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.
  • El primer párrafo debe contener un resumen del artículo que actúe como gancho al lector, utilizando también palabras claves de interés para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.
  • El cuerpo del artículo tiene que ser conciso y relevante. En internet, los usuarios no dedican mucho tiempo para leer, por lo que hay que ofrecer la información de la manera más atractiva posible. Se recomienda estructurar su contenido, mediante listas numeradas y viñetas, así como destacar palabras o frases importantes con negrita o cursiva.
  • Incorporar contenidos visuales: imágenes, vídeos e infografías en los artículos captan mejor la atención de los usuarios y les animará a comentar o compartir el contenido. Además, facilitan la difusión de los artículos en redes sociales.
  • Incorporar hipervínculos, tanto para citar fuentes consultadas como para ofrecer a los usuarios una posibilidad de ampliar información.
  • Hacer uso de palabras clave (tags o etiquetas), tanto en título y primer párrafo, como en la herramienta de etiquetado que ofrecen las plataformas de blogs, que facilitan la búsqueda de información a los usuarios.
  • Los editores del blog deben moderar y responder los comentarios realizados por los usuarios en sus artículos.

¿Y qué podemos contar?

Dentro de un buen plan de comunicación de una organización educativa, hoy en día no es suficiente con escribir y difundir nuestros propios contenidos. Para poder mantenerse al día de todo lo que acontece en el mundo de la educación, es necesario poder encontrar contenidos y buenos artículos sobre educación tanto de las administraciones educativas (becas, ayudas, procesos de admisión, legislación, etc) como de otras personas/empresas del ámbito educativo.

Ahora bien, es tal la cantidad de información que se genera a diario en internet sobre educación, que para realizar una buena selección de contenidos, será necesario leer, comprender y  filtrar antes de compartir buen material con la comunidad educativa. Esta es la base del denominado proceso de curación de contenidos.

Tecnología de fotografía creado por Onlyyouqj – Freepik.com

Herramientas específicas de curación de contenidos. Existen algunas herramientas de la web 2.0 que permiten realizar gran parte de las tareas mencionadas anteriormente en el proceso de curación de contenidos. Algunas de ellas:

  • Paper.li: Permite generar boletines que se alimentan de las fuentes que se le indiquen (blogs, webs, cuentas de RRSS) y que se publicarán con la frecuencia elegida. La información que aparecerá se distribuye de manera automática en secciones y categorías. Tutorial de uso de paper.li.
  • Scoop.it: Permite generar boletines monográficos que se alimentan de cualquier página web o blog que nos interese publicar, pudiendo generar entradas personalizadas con contenidos propios. Tutorial paso a paso de Carmen González.
  • Storify: Permite crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales y de otras fuentes adicionales a través de su URL. Tutorial de uso de Storify.
  • Pinterest: Permite seleccionar y almacenar contenidos visuales. Cada contenido guardado se denomina “Pin”. Las fotos o videos quedan enlazados con la página web o con el blog en donde se encuentran, aunque también se puede subir contenido propio. El contenido se ordena en “tableros”. Tiene un gran componente de red social, lo permite el seguimiento de perfiles, tableros y pines de otras personas o instituciones que publiquen temas de nuestro interés. En la siguiente actividad, te proponemos la creación de un perfil en pinterest, para conocer más de cerca esta herramienta. Tutorial de Pinterest y Vídeo: curación de contenidos con Pinterest.

Aquí te dejo mi propio boletín realizado con Scoop.it

Y tú, ¿qué opinas?

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