Hazlo tú mismo

5 formas de comunicación con alumnos

Esta entrada está extraída y adaptada de Teachthought

Os presento cinco ideas para establecer una comunicación con los estudiantes y tengan acceso a los recursos y ayudas por parte del docente cuando lo necesiten.

Algunos de estas formas también pueden mantener informados a los padres sobre el progreso de sus hijos y lo que están haciendo en su clase.

Idea 1

Probar una herramienta de mensajería

Una de las maneras más fáciles de establecer un canal de comunicación con los estudiantes y los padres es a través de una de las aplicaciones de mensajería disponibles. Los docentes pueden enviar rápidamente mensajes, compartir información, imágenes y más. Hay una gran cantidad de opciones disponibles y sus opciones dependerán del nivel educativo y si tu objetivo es establecer la comunicación entre los estudiantes y tú o con sus padres.

Photo credit: Foter.com / CC0
Photo credit: Foter.com / CC0

Entre las diversas opciones disponibles, Celly, Bloomz y Remind, cada una de estas ofrece formas de enviar mensajes, compartir archivos e imágenes, proporcionan retroalimentación en vivo y más. Es fácil inscribirse en cualquiera de estas utilizando cualquier dispositivo. Proporcionan privacidad y seguridad. Puede ser una manera de colaboración y creación.

Idea 2

Un sitio web de clase o LMS

Mediante la creación o la creación de un espacio de aprendizaje digital a través de un sitio web o un LMS, puedes compartir recursos, tareas de correos, celebrar el éxito del estudiante y eventos de la clase, y estar disponible para las preguntas del estudiante en cualquier momento.

Photo credit: gfpeck via Foter.com / CC BY-NC-ND
Photo credit: gfpeck via Foter.com / CC BY-NC-ND

La información puede ser actualizada periódicamente y se puede incluir una manera para que los padres se comuniquen contigo o para que los estudiantes obtengan ayuda cuando lo necesitan. Puede ser un espacio de aprendizaje colaborativo ya se trate de una herramienta como Edmodo, Schoology, un sitio de Google o incluso a través de Wikispaces. Cualquiera de estas opciones podría ayudar a crear una conexión entre tú, los estudiantes y su aprendizaje.

Idea 3

Crear un muro virtual

Padlet. En una entrada anterior se os habló de esta plataforma. Algunas maneras diferentes e innovadoras para utilizar Padlet son que podría ser utilizado como una forma de publicar las actualizaciones diarias de clase, para presentar lo que se hizo en la clase, y añadir enlaces a los recursos según sea necesario. Puedes publicar fotos y vídeos y mucho más. Incluso puedes vincular Padlets separados a su sitio principal donde se puede ver el trabajo del estudiante por parte de los padres. Hay una gran cantidad de aplicaciones para él y esto es sólo una de las maneras que podrían abrir algún tipo de comunicación y añadir más organización en el aula.

Idea 4

Crear infografías

Las infografías se utilizan para compartir información y se han utilizado en las redes sociales, para folletos, presentaciones y más. Hay otros usos, que pueden ser considerados no tradicionales, y que realmente pueden mejorar la experiencia de aprendizaje. El intercambio de información para los estudiantes o los padres también se puede hacer a través de la creación de una infografía. Hay muchas opciones disponibles, algunos de los más comunes son: Piktochart, Visme y Canva.

6911924654_ff1a272138_z
Photo credit: Stefan Leijon via Foter.com / CC BY-ND

Como docente, puedes crear un boletín de la clase, tener un enlace conectado a tu infografía que se puede actualizar con regularidad y añadir nueva información.

También será una manera de introducir el concepto de la infografía a tus estudiantes, si no los ha utilizado en clase.

Idea 5

Blogging

Si has estado buscando una razón para empezar a escribir un blog, pero no estabas seguro de qué escribir, entonces esto podría ser una buena manera de dar el primer paso. La creación de tu propio sitio blog para uso en el aula, sería una buena manera de compartir actualizaciones en forma de blogs, con los estudiantes y las familias. Al compartir el enlace a tu blog, los estudiantes y los padres pueden inscribirse para recibir notificaciones de actualización y mantenerse informado durante todo el año.

También podría ser una manera de incluir muestras de trabajos de alumnos, fotos de eventos de clase, recursos para la clase y más. Se puede utilizar, además de un sitio web de clase donde se crean espacios para almacenar toda la información de clase, un calendario, información de contacto y más. Compartir información actualizada y noticias a través de un blog puede ser otra forma rápida de abrir los canales de comunicación con los estudiantes y las familias.

Photo credit: Kristina B via Foter.com / CC BY-NC-ND
Photo credit: Kristina B via Foter.com / CC BY-NC-ND

Algunas opciones para las plataformas de blogs son: EasyBlog , Kidblog, Edublogs, Blogger, WordPress, y Weebly. Cada uno de ellos ofrece diferentes opciones de configuración, el intercambio, las opciones de diseños. Dependiendo del nivel que enseñas, tienes que consultar las instrucciones, ya que algunos de ellos están destinados a estudiantes de 13 años o más (WordPress y Blogger, a menos que se utilicen en Google Apps For Education) y también pueden tener algún plan de suscripción para gestionar blogs de los estudiantes.

Estas son sólo algunas ideas para abrir la comunicación con tus estudiantes y los padres, sin embargo, cada una de estas opciones son buenas para muchos otros usos, tales como evaluaciones, la colaboración, proyectos y mucho más. Si quieres encontrar nuevas maneras de utilizar algunas herramientas digitales en tu clase, trata de preguntarle a los estudiantes. Ellos tienen algunas ideas creativas y se sentirán valorados en tu clase y tendrán una experiencia de aprendizaje más significativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s