iPad en educación

Aplicaciones educativas para crear portafolios digitales

Aplicaciones educativas para crear portafolios digitales

Los portafolios o “carteras digitales” son cada vez más populares en las aulas pues permiten crear espacios digitales donde compartir el trabajo y aprovechar los conocimientos.

Aquí hay una lista de recursos de aula para empezar:

1. Easy Portfolios

Plataforma: iOS

Precio: 1,99€

Esta aplicación es muy fácil de usar para los profesores y estudiantes. Permite crear diferentes clases y portafolios. Puedes hacer grabaciones de audio, vídeo, texto y capturar imágenes directamente al portafolio. Los documentos también se pueden importar de Dropbox.

Puedes compartir elementos a través de correo electrónico o subir los a una cuenta de Dropbox. Para los estudiantes más jóvenes, un educador puede mantener los portafolios de la clase entera en un solo lugar. Los mayores pueden descargar la aplicación y mantener su propio portafolio en su propio dispositivo.

2. Evernote 

Plataforma: Android e iOS

Precio: gratuito

Evernote se ha convertido en una aplicación muy popular el uso de portafolios digitales en las aulas. Es fácil para los estudiantes de aprender y usar, lo que lo hace ideal para su uso en clase. Con esta aplicación se pueden capturar fotos, tomar notas, grabar audio y hacer entradas de búsqueda.Otras aplicaciones, como Skitch y Penultimate, funcionan sin problemas con esta aplicación.

3.  VoiceThread 

Plataforma: iOS

Precio: gratuito

VoiceThread permite tanto a los profesores como a los estudiantes añadir muestras de trabajo, y también se pueden añadir imágenes o vídeo. Acepta varios tipos de formatos de archivo, por lo que los estudiantes pueden subir documentos y archivos en cualquier momento.

Los estudiantes pueden volver fácilmente a su trabajo y realizar anotaciones. Compartir el trabajo es tan fácil como enviar un correo electrónico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se requiere una conexión a Internet durante el uso de esta aplicación.

4.  Wikispaces para Educación

Plataforma: Sitio Web

Precio: gratuito 

Se basa totalmente en un sitio web, por lo que el portafolio puede ser creado y usado en cualquier equipo informático. El uso de Wikispaces como una herramienta de portafolio es similar a los blogs. El profesor crea una comunidad para la clase y ofrece a los estudiantes un espacio para publicar sus trabajos y comentarios. A cada estudiante se le puede dar un nombre de usuario y una contraseña única para acceder al sistema. No es necesario un correo electrónico de los estudiantes para crear las cuentas.

Las comunidades educativas pueden ser privadas de forma gratuita, por lo que el trabajo del estudiante está protegido. Se pueden añadir archivos de menos de 20 MB. Los estudiantes pueden compartir su portafolio con sus padres.

5. Weebly

Plataforma: Sitio Web

Precio: gratuito

Weebly permite a un maestro crear y personalizar un sitio web de clase. Es muy fácil de configurar y de usar. La versión gratuita es totalmente funcional. Una vez que se crea un sitio de clase, un profesor puede crear sitios protegidos con contraseña para cada estudiante. Después de iniciar la sesión, los estudiantes son capaces de personalizar y actualizar su sitio por su cuenta. Esto es muy útil para los estudiantes mayores que pueden aprender cómo mantener un sitio web. Con los estudiantes más jóvenes, este recurso puede todavía ser utilizado y mantenido por el profesor.

Es posible añadir imágenes, vídeo y texto fácilmente a los sitios. Los estudiantes también tienen la opción de crear su propio blog en su sitio personal. No hay publicidad en cualquiera de los sitios creados en el aula (o estudiantes). Los padres pueden acceder con una contraseña del sitio de su hijo para una fácil visualización del portafolio, ya que el sitio es capaz de ser visto y actualizado en cualquier lugar.

Texto extraído y adaptado de Teachthought.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s